Sistema ANDON: mejora 6 aspectos de tu fábrica con esta solución

El sistema ANDON de MES AUTOMATION es una de las mejores soluciones tecnológicas para las fábricas, ya que a través de un despliegue de luces o señales luminosas en un tablero indica las condiciones de trabajo en el piso de producción.

Específicamente, este sistema visual de información resulta de gran utilidad para la manufactura esbelta, pues se encarga de registrar y analizar las cifras de producción y, también, la magnitud de los problemas, lo cual puede ser visualizado por todo el personal que cumpla funciones de operación y soporte.

¿Te gustaría conocer, de forma específica, cómo una solución con esta característica puede ayudar a tu empresa? Si tu respuesta es “sí”, presta atención a estos 6 aspectos que podrás mejorar gracias al sistema ANDON.

1. Identificación de fallas

Al no contar con apoyo tecnológico de calidad, los responsables de algunas fábricas no identifican, en tiempo real, dónde se producen las fallas en las máquinas y los retrasos en los procesos de producción.

Por suerte, esto dejará de suceder si implementas un sistema ANDON. Una de sus potencialidades es que detecta en qué punto de la línea de producción aparecen estos problemas y, además, los documenta.

Luego, a través de la activación de un evento en la máquina permite indicar, de forma específica, en qué parte se encuentra el inconveniente.

2. Tiempos de reacción

Aunque es importante evitar a toda costa los problemas en las fábricas, también es necesario estar consciente de que pueden surgir. Así, es importante prepararse y estar alertos para dar una respuesta oportuna y eficiente.

¡Esta es otra de las razones para implementar el sistema ANDON de MES AUTOMATION! Esta solución permite identificar los tiempos invertidos en la atención de los eventos inesperados presentados en la producción, indicando el lugar donde se generó y quién es el departamento de servicio y el usuario que está atendiendo el evento.

Sumado a esto, permite escalar las llamadas de alerta (ayuda) a los diferentes departamentos, para que ayuden en la solución del problema y cuenta con la potencialidad de generar soluciones de lean manufacturing, permitiendo optimizar la línea de producción identificando donde se encuentran los problemas, para buscar acciones que permitan minimizar o eliminar el evento.

3. Estandarización

Otro de los beneficios del sistema ANDON de MES AUTOMATION es que te ayudará a estandarizar el esquema de atención de los eventos, debido a que se puede configurar las secuencias de estados de los eventos de paro, haciendo que todos los eventos se atiendan con un flujo de trabajo estandarizado. Esto les permite a los miembros del equipo construir estándares de calidad replicables a todas las estaciones de fábrica.

Otras funciones que ayuda a crear estándares y alcanzar una mejoría significativa es la de clasificación de los paros; una vez que el proceso restablece su operación normal, el sistema ANDON permite seleccionar motivos de paros a partir de un árbol de categorías previamente establecido para toda la fábrica.

En conclusión, la estandarización de acciones asociadas a las funciones del sistema ANDON se traducirá en tiempo disponible que las personas tendrán para lograr mejoras continuas y sostenibles en los procesos.

4. Medición de desempeño

Este es otro de los aspectos claves en una fábrica que puedes mejorar a través de la implementación del sistema ANDON; una solución que registra acciones y eventos en una base de datos centralizada, en tiempo real.

De esa forma contarás con los elementos e información más precisa para analizar el desempeño de la producción en procesos, celdas de manufactura o máquinas.

Incluso, para facilitar el acceso a información y el seguimiento, el sistema ANDON permite categorizar los eventos generados y los clasifica según la metodología Eficacia Global de Equipos Productivos (OEE, por sus siglas en inglés). Este indicador ayuda a medir la eficacia de la actividad industrial de forma constante y, además, se ha convertido en un elemento clave dentro de la cultura de mejora continua y, en general, la manufactura esbelta.

Esto significa que gracias al sistema ANDON de MES AUTOMATION no solo podrás contar con respuestas rápidas cuando surjan eventos, sino que también tendrás la posibilidad de hacer evaluaciones profundas, que se traduzcan en decisiones y diseño de planes de acción eficientes y que conlleven la optimización de los procesos.

5. Comprensión de los problemas y monitoreo

Es importante que cuentes con una solución tecnológica que le permita a los niveles supervisorios comprender donde se están presentando los problemas, en tiempo real.

Precisamente, esta es otra de las facultades del sistema ANDON de MES AUTOMATION. Este sistema mide, informa y analiza el desempeño de los equipos en tiempo real y usa señales visuales y auditivas para indicar las alertas y ayudar a los niveles superiores a entender el comportamiento que tiene el proceso en términos de causa raíces, tipo de falla y frecuencia de los problemas.

Además, el sistema ANDON habilita a los supervisores a visualizar los eventos por medio de gráficas, tendencias y reportes acerca de las principales razones del bajo rendimiento, ayudando a realizar análisis tipo Kaizen.

Estas características son las que convierten esta solución ANDON en una de las mejores herramientas de comunicación (en tiempo real) para las fábricas.

6. Arquitectura tecnológica

En la actualidad, las fábricas que esperan alcanzar un posicionamiento privilegiado y ser competitivas necesitan contar con una sólida arquitectura tecnológica. Sin duda, la modernización ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad para el sector industrial.

Al implementar el sistema ANDON de MES AUTOMATION podrás dar el importante paso de modernizar tus procesos productivos, ya que este tiene la potencialidad de intercambiar información con dispositivos, otras soluciones y bases de datos existentes en las plantas. Esta dinámica se traducirá en un piso productivo inteligente e integrado, donde procesos manuales y/o automatizados pueden converger en una plataforma común.

¡Eso es todo! Si nos acompañaste hasta aquí ya conoces las principales mejoras que el sistema ANDON de MES AUTOMATION le brindará a tu fábrica.

Además, esta solución tecnológica está respaldada por un equipo de expertos que te brindará soporte, asesoría y todo lo que necesites para alcanzar la optimización de la actividad productiva.

De hecho, otra de las cualidades de este sistema es que está construido sobre una eficiente estructura cliente-servidor que te permitirá tener acceso a soporte y atención oportuna, especialmente en casos de contingencia.

Recuerda que la gestión efectiva de una fábrica se basa en la disminución de problemas y en la preparación para responder de forma efectiva cuando estos se presenten, así como en el análisis profundo de las fallas y sus causas.

Afortunadamente, ¡todo esto te lo brindará el sistema ANDON de MES AUTOMATION!

¿Te resultó de provecho esta información? Si quieres conocer más acerca del sistema ANDON de MES AUTOMATION y cómo puede satisfacer las necesidades específicas de tu fábrica, ¡no olvides ingresar a nuestra página web y ponerte en contacto con alguno de nuestros ejecutivos!

#andon #LeanManufacturing #sistemaANDON

0 vistas