¿Sabías que es importante que los sistemas MES cumplan con la norma ISA 95?

La norma ISA 95 fue desarrollada en 1990 por la Sociedad Internacional de Automatización (ISA) con la finalidad de incentivar la integración de las actividades empresariales y los sistemas de control de las fábricas.

Esta norma nació como respuesta ante la necesidad de reducir riesgos, costos y errores asociados con la implementación de interfaces entre los sistemas funcionales y de control de las empresas productivas.

Para comprender el enfoque de la ISA 95, es importante entender muy bien cuáles son funciones empresariales y cuáles las operaciones de administración de fabricación.

Las primeras abarcan áreas como compras, finanzas, ventas, mercadeo y logística, mientras que las segundas se centran en aspectos como transformación de materia prima en productos terminados, calidad y mantenimiento.

La norma ISA 95 contempla modelos y terminologías que ayudan a determinar qué tipo de información y datos se tienen que intercambiar entre las áreas y aspectos que acabamos de mencionar.

Tal información se estructura en modelos representados en Lenguaje Unificado de Mantenimiento (UML, por sus siglas en inglés).

A su vez, los UML son el pilar o motor que permite desarrollar interfaces estándares entre los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) y los Sistemas de Ejecución de Manufactura (MES).

Lo que hemos mencionado hasta aquí nos traslada al punto que queremos desarrollar en este material: la importancia de que los sistemas MES cumplan con la norma ISA 95.

Dicho esto, en las próximas líneas te hablaremos sobre 3 razones por las que resulta indispensable que los Sistemas de Ejecución de Manufactura sigan esta norma internacional de estandarización.

1. Intercambio de información entre sistemas de piso y sistemas empresariales de planta

Este es uno de los motivos principales de que un sistema MES cumpla con la norma ISA 95. Al automatizar el intercambio de información entre los sistemas de control de producción y los sistemas empresariales de fábrica se obtendrán beneficios como:

  1. Información de interés visible en todo momento

  2. Información sobre materia prima y productos finales en tiempo real

  3. Uso óptimo de la capacidad de almacenamiento

  4. Conexión entre la programación de órdenes y su ejecución

Entre los datos que puede suministrar y difundir un sistema MES se encuentran indicadores relacionados con el consumo energético, relacionándolo con las condiciones de operación, rendimiento de los activos y el comportamiento de los procesos ante los objetivos de productividad, así como estadísticas sobre la velocidad de producción y desempeño de equipos.

Además, el intercambio de información abarca el monitoreo del OEE (Overall Equipment Effectiveness), que muestra, en tiempo real, datos sobre los cuellos de botella y las pérdidas, y enlaza la toma de decisiones del área financiera con el desempeño y desarrollo de las operaciones de planta.

2. Optimización en diferentes tipos de procesos productivos

La Sociedad Internacional de Automatización desarrolló la ISA 95 para enfrentar problemas habituales en diferentes entornos de producción a nivel mundial, así como en diversos tipos de procesos.

Por ese motivo, implementar sistemas MES que cumplan con esta norma se traduce en optimización de los procesos productivos, entre ellos los que se realizan por lotes y los repetitivos o discretos.

En cuanto al procesamiento por lotes, un buen sistema de ejecución de manufactura podría incluir el módulo Batch y de gestión de recetas directamente enfocado en esta metodología. Gracias a esto, los responsables del área productiva podrán crear de forma sencilla condiciones de operación, tareas, reglas de negocio, fuentes de datos y otros procesamientos necesarios.

Es importante acotar que, si bien el sistema MES en general tiene que cumplir con la norma ISA 95, el módulo Batch debe respetar, también, la ISA 88, ya que es un conjunto de reglamentos específicos de control de proceso por lotes de direccionamiento estándar.

3. Fortalecimiento de la logística empresarial

Las soluciones de manufactura que cumplen con la norma ISA 95 fortalecen la logística empresarial a través de sus modelos de intercambio de información.

Ya sabes que, de manera general, este reglamento se enfoca en enlazar el área de producción (sistemas MES) con el funcionamiento de las actividades empresariales (sistemas ERP).

Ahora debemos hablarte, de forma específica, sobre 2 modelos que emplea esta norma para desarrollar el intercambio de información:

Modelo de recursos

Abarca el personal, los equipos, el material e incluso los segmentos del proceso, por lo cual es el modelo que está directamente relacionado con la logística empresarial y la optimización del rendimiento operativo general.

Modelo de intercambio de información

Este modelo es el que permite la definición del producto, así como la capacidad, programación y desempeño de producción.

En conclusión, por medio de estos modelos, la norma ISA 95 promueve la integración entre los departamentos y el mejoramiento de los flujos de información en las empresas de producción.

¡Perfecto! Ya conoces algunos de los argumentos que demuestran la importancia de que un Sistema de Ejecución de Manufactura cumpla con la norma ISA 95.

Además, es necesario que el sistema MES que implementes en tu fábrica respete otras normativas de reconocimiento internacional y de gran valor para los procesos productivos, como las reglamentaciones en torno a CFR 21 part 11 (Estados Unidos) o ED 175/200 (Unión Europea).

El cumplimiento de estas 2 normativas tiene como propósito velar por la calidad y seguridad de los productos, desde su diseño hasta la fabricación, todo a través de la modernización y digitalización de tareas y procesos.

Y es que los métodos tradicionales de cumplimiento, basados en el papel, propician errores que pueden chocar o atentar contra las regulaciones y los entornos donde son obligatorias.

¡Ya sabes! Cuando acudas a un proveedor de tecnologías y soluciones, especialmente de sistemas MES, procura que sus herramientas cumplan con normativas y regulaciones internacionales de estandarización, calidad y normalización.

¿Te resultó de provecho esta información sobre la norma ISA 95 y su importancia en soluciones como los sistemas MES? Si tienes alguna inquietud sobre este tema o deseas saber cómo es el proceso de implementación de los Sistemas de Ejecución de Manufactura, ¡no olvides escribirnos en la caja de comentarios!

0 vistas