Fábricas Inteligentes – conectadas, seguras y productivas.

En todas las industrias existe la necesidad de una producción más flexible e individualizada, así como de una mayor transparencia y procesos documentables. La eficiencia general del equipo (OEE), La gestión de los tiempos de paro y la demanda de corridas de producción más cortas, han creado la necesidad de máquinas inteligentes y, en última instancia, de una fábrica inteligente.

En los últimos años, el tema de Smart Manufacturing ha tomado gran relevancia entre curiosos, expertos en manufactura y líderes de tecnologías. Sin embargo, a pesar de su reciente cobertura en medios y revistas, en el área de manufactura no están seguros de las implicaciones de la fabricación inteligente en sus procesos, su importancia o cómo es relevante para su organización. Si está sentado allí preguntándose ¿qué es Smart Manufacturing?, no está solo.

Precisamente, el concepto de fábrica inteligente, para decirlo en palabras simples, es el uso de datos y tecnologías en tiempo real cuándo, dónde y en las formas que necesitan las personas y las máquinas, puede implementarse en todo tipo de industria, siguiendo estrategias para garantizar que los productos y procesos serán limpios, seguros, eficientes e interconectados.

La Manufactura Inteligente se predice como la próxima revolución industrial. Y, como muchos otros avances a lo largo de los últimos años, todo tiene que ver con la conectividad tecnológica y el acceso sin precedentes a la contextualización de los datos de manufactura. Mejoras que hacen que sea realista gestionar las operaciones de fabricación con más precisión y una mejor colaboración entre empleados, proveedores y socios.

La manufactura Inteligente creará una atmósfera abierta donde se puedan tomar decisiones basadas en hechos y los tomadores de decisiones tendrán los datos confiables cuando sea necesario, donde sea necesario y en la forma más útil. La resolución de problemas se basará en un enfoque total de los problemas, abrirá nuevas áreas de innovación que optimizarán toda la industria manufacturera para crear productos de mayor calidad, mejorar la productividad, aumentar la eficiencia energética, manteniendo las áreas de producción de plantas seguras, ofreciendo la oportunidad de impulsar el empleo. A medida que se adopte estrategias de Smart Manufacturing, nuevos empleos directos e indirectos en el área de manufactura se crearan en torno al uso de este tipo de tecnologías.

Lo común será el aumento de la automatización, la transformación digital, la conexión de entornos digitales y físicos (habilitados por IoT o Internet de las cosas), la evolución de las tecnologías industriales y de fabricación, el uso intensivo de datos / análisis, la desafiante evolución tecnológica de los seres humanos y la integración de la tecnología de la información y la tecnología operativa (TI y OT).

¿Por qué esto es importante?

La conversión de un proceso de fabricación a un proceso inteligente mejorará muchos aspectos y desaparecerá los obstáculos que se hayan encontrado en el pasado. En la industria de F&B, el tiempo de paro puede ser muy costoso debido a que la materia prima tiene una fecha de vencimiento corta, antes de que deba ser descartada. Por lo tanto, la eficiencia general del equipo es una parte integral de cualquier proceso. En pocas palabras, el OEE es el porcentaje de tiempo de fabricación que se traduce como verdaderamente productivo.

También, la implementación de una arquitectura de controles mejorada, la automatización de los cambios durante el proceso, el uso de dispositivos de red que cuenten con herramientas de mantenimiento predictivo y la incorporación de la tecnología RFID para mejorar la trazabilidad, optimizan el OEE y reducen el tiempo dedicado a la solución de cuestiones recurrentes.

A través de la tecnología de dispositivos inteligentes conectados a sistemas de gestión de proceso, el tiempo dedicado a buscar la raíz de un problema se reduce considerablemente. Esto deriva de los diagnósticos continuos y del mantenimiento predictivo. A su vez, los sistemas que alertan a los operadores sobre el mal funcionamiento de dispositivos de control y cuando requieren de mantenimiento preventivo será la clave.

En contraste con el mantenimiento preventivo, que sólo captura el 18% de las fallas de la máquina y se basa en un cronograma, el predictivo está fundamentado en datos que proporcionan información crítica, a los operadores y al personal de control, en el momento que será necesario.

Lo anterior resulta en tiempo de paro planificado que puede programarse estratégicamente alrededor de las corridas, a diferencia del tiempo de paro no planificado que ocurre sin aviso y podría interrumpir la producción.

Reducir el tiempo que lleva cambiar una máquina a un tamaño de empaque diferente facilita que el proceso finalice el lote más rápido que si se utilizara un cambio manual, lo que a su vez significa una corrida de producción más corta para esa línea, permitiendo que el proceso sea más exacto cada vez, eliminando el riesgo de error del operador.

Entonces ya sabes lo que significa Smart Manufacturing, y los beneficios que trae a las diferentes industrias, y por consecuencia cada vez son más las empresas y fábricas que se suben al barco de la Transformación Industrial, optimizando así los tiempos, costos y procesos manuales, a través de sistemas inteligentes que permiten el control y gestión en tiempo real, del estado actual de las fábricas, para una mejor toma de decisiones de manera oportuna. Justamente estos beneficios son los que los sistemas que MES Automation ofrecen, así que ya sabes si lo que deseas es implementar un sistema de automatización que te permita conectar, recolectar, analizar y visualizar de manera sencilla la información recibida desde cualquier sensor o cualquier mecanismo industrial, no lo dudes y súbete al barco de la Transformación Industrial con MES Automation.

Si deseas conocer mas sobre Smart Manufacturing, sigue leyendo este siguiente contenido.

0 vistas