6 cosas que no conoces sobre el sistema BATCH

Los sistemas BATCH son la mejor alternativa para gestionar, ejecutar y controlar lotes a través de programas de automatización, de forma flexible.

Es una excelente opción para las industrias como la farmacéutica, química y de alimentos, que involucran múltiples flujos y productos.

La flexibilidad de esta solución se debe, en gran parte, a que brinda la posibilidad de ser configurada de forma rápida y sencilla ofreciéndole a los operadores una guía para la supervisión, administración y ejecución de lotes de forma flexible, sin que sea necesario realizar una programación especializada.

Eso sí, la implementación y despliegue del sistema por lotes sí demanda una programación en el sistema de control, la cual deberá estar basada a los estándares ISA-S88.

¡Bien! Ya conoces la esencia de un sistema BATCH, pero aún debemos repasar los aspectos específicos de esta solución y los beneficios que aporta a la producción.

¿Estás listo para conocer 6 de ellos? Si tu respuesta es “sí”, ¡sigue leyendo!

1. Información en tiempo real

Una de las potencialidades de un sistema BATCH es que genera informes sobre los lotes de producción de forma automática y en tiempo real.

Gracias a esta posibilidad se pueden identificar fallas o contratiempos en el momento oportuno, lo que genera optimización del tiempo y reducción de costos.

Lo anterior se traduce en un mayor control operacional y seguimiento de los procesos de transformación de materia prima en productos terminados.

2. Producción basada en Lotes

Los sistemas Batch se basan en la producción por lotes, que no es más que la producción de una cantidad limitada de un tipo de producto cada vez. Cada lote recibe una identificación, como número o código. Además, cada lote exige un plan de producción específico.

los sistema de producción por lotes utilizan métodos de fabricación donde los productos se fabrican por grupos o cantidades específicas, dentro de un marco de tiempo. Un lote puede pasar por una serie de pasos en un gran proceso de fabricación, para así culminar con el producto final deseado.

Los procesos que utilizan sistemas de administración de producción por lotes, en tiempo real, puede aprovechar mejor sus recursos con mayor grado de libertad. En algunas fábricas los lotes son procesados simultánea y paralelamente con varios lotes de producción, algunos en el inicio, otros en el medio, mientras otros se concluyen. Los operarios trabajan generalmente en procesos de elaboración / fabricación, donde las máquinas pueden desempeñar una o más operaciones sobre el producto para garantizar estándares de calidad específicos.

3. Automatización

Con la finalidad de ofrecer una calidad uniforme, los sistema BATCH se encarga de automatizar la ejecución de los procesos de producción por lotes.

Además, la optimización también se traduce en beneficios tales como mejora en los flujos de datos, seguridad del personal, ahorro de costes, ventaja ante los competidores y, en general, mayor control operacional.

Esto también brinda la oportunidad de mejorar el empleo del tiempo y aporta flexibilidad, permitiéndoles a los trabajadores dirigir sus esfuerzos mayormente a labores de análisis, supervisión, revisión y evaluación.

4. Historial de lotes de producción

Los sistema BATCH no solo te dará la posibilidad de seguir los procesos operativos por lotes en tiempo real. También te permitirá tener acceso al historial de todas las variables que están asociadas

Esto resulta especialmente útil a la hora de hacer evaluaciones, auditorias o, simplemente, análisis internos de la calidad del comportamiento de variables criticas de procesos.

Al contar con toda la información a la mano, esta clase de indagaciones no será compleja ni demandará días o semanas de esfuerzo para la recolección de datos.

5. Modificación de recetas

Recuerda que la flexibilidad es uno de los aspectos característicos de los sistema BATCH, gracias a la cual tienes la posibilidad de modificar las recetas de manera rápida y sencilla; así como también los procedimientos base para la ejecución de las recetas.

Gracias a esta característica, siempre podrás adaptar la línea de producción a requerimientos o necesidades específicas, manteniendo un óptimo aprovechamiento de materiales, insumos y otros recursos.

6. Sigue las normas ISA-88.01

Muchas de las características que hemos mencionado sobre los sistema BATCH, están apegadas a los parámetros de las normas ISA-88.01, que se enfocan en el control de lotes, definiendo los modelos de proceso, físicos, de equipos y de control de procedimientos.

Además, al seguir las normas ISA-88, los sistema BATCH aborda los siguientes retos:

  1. Modelar los procesos basados en cantidades finitas de material que ingresan al proceso siguiendo un orden

  2. Los modelos de procesos debe contener: Etapas, Operaciones y Acciones de proceso

  3. El modelo físico del proceso debe estar apoyado por diagramas de flujo de proceso (DTI o P&ID)

  4. Definir las Unidades y Grupo de Unidades de procesamiento y control, necesarios para desarrollar actividades mayores de proceso.

  5. Definir las acciones de procesamiento que se realizan en una unidad que generan una secuencia de producción contigua que tendrá lugar dentro de una unidad.

Por supuesto, las ISA-88 forma parte de la Sociedad de Instrumentación, Sistemas y Automatización (ISA, por su siglas en inglés), que cuenta con alrededor de 30 mil afiliados a nivel mundial.

¡Listo! Si nos seguiste hasta aquí, ya conoces algunas características del sistema BATCH.

A la hora de implementar soluciones para la producción en lotes, se recomienda recurrir a la ayuda de expertos cuyas certificaciones y premios avalen la calidad de sus servicios.

También es importante que, a diferencia de las empresas tradicionales de sistemas, tu proveedor tenga verdaderos conocimientos y experiencia en la integración eficiente con los sistemas empresariales existentes como son los ERP´s, pues solo así alcanzarás la modernización y optimización integral de los procesos.

Por último, verifica que los sistemas que te ofrezcan estén pensados para el crecimiento y la adaptación de los requerimientos de tu empresa y a las nuevas necesidades futuras.

¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres tener más información sobre el sistema BATCH y su proceso de implementación, ¡no dudes en ingresar en nuestra página web y contactar a uno de los ejecutivos!

0 vistas