4 cosas que no sabías sobre el lean manufacturing

El lean manufacturing o manufactura esbelta es una filosofía de gestión que se enfoca en optimizar los sistemas de producción a través de la reducción y eliminación de las actividades que no añaden valor al proceso, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere.

El sistema de Manufactura Esbelta se ha definido como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en la eliminación planeada de todo tipo de desperdicio

También enmarca técnicas como 5’S, Kanban, Poke Yoke y Just in time, y las diferentes soluciones tecnológicas que permiten aplicarlas de manera efectiva.

¡Bien! Ahora que sabes de qué se trata el lean manufacturing, llegó el momento de que profundicemos en algunos tema, así que explicaremos 4 cosas que probablemente aún no conoces sobre la manufactura esbelta.

1. ¿En cuáles desperdicios se enfoca?

Para conocer de qué se trata el lean manufacturing debemos enfocarnos en los 7 desperdicios en que se concentra, así que en las siguientes líneas los detallaremos.

I. Sobreproducción

Este término hace referencia al procesamiento de artículos en mayor cantidad que la demandada por el cliente o producir algo antes de que sea necesario.

Entre las principales causas se encuentran: Hacer mal uso de la automatización, dejando que las máquinas trabajen a su máxima capacidad, mala planificación o una distribución de la producción poco equilibrada en el tiempo.

II. Tiempo de espera

Básicamente se refiere al tiempo perdido, en el que operarios y clientes esperan por información o se presentan averías en máquinas, así como la falta de materiales o insumos.

Sin duda, este elemento es un cuello de botella, pues afecta y disminuye el proceso de producción de una fábrica.

¿Qué causa este desperdicio? Entre otras cosas, el desequilibrio entre una parte del proceso y otra, el mantenimiento no planeado, largos tiempos de arranque del proceso y problemas de calidad de materiales.

III. Transporte

Otro de los enfoques del lean manufacturing es reducir y eliminar el movimiento innecesario de productos y materiales, ya que esto no aporta ningún valor al producto.

Además, el transporte inefectivo se traduce en grandes gastos en equipos, combustible y mano de obra.

Para acabar con este problema, el lean manufacturing ataca directamente sus causas, entre ellas la mala distribución de la planta y los tiempos prolongados de suministro.

IV. Sobreprocesamiento o Procesos Inapropiados

Lógicas como la “just” in case y la falta de claridad en los requerimientos del cliente son algunos de los aspectos que generan trabajo extra sobre un producto y otros pasos innecesarios.

V. Inventarios innecesarios

Algunas fábricas utilizan el exceso de inventario para mitigar los efectos de las ineficiencias de sus procesos productivos.

Sin embargo, en vez de ayudar, esto se traduce en problemas económicos para las compañías y poco aprovechamiento de espacio valioso.

Para que este problema no se presente, el lean manufacturing se enfoca en ajustar la producción a los requerimientos del cliente, mejorar la planificación del producto, optimizar la comunicación y emplear sistemas de producción por lotes (Batch) son algunos de los enfoques para lograr mitigar estos desequilibrios.

VI. Defectos

Lógicamente, los defectos no aportan ningún valor a los procesos productivos y, en cambio, representan desperdicios significativos y de gran impacto. Uno de los principales defectos, que preferiblemente debe evitarse antes de tener la obligación de reducirlo y eliminarlo, es la repetición o re-proceso de trabajo en los productos.

Entre las causas podemos encontrar de los defectos están: Falta de control en el proceso, Baja Calidad o formación insuficiente del personal

VII. Movimientos innecesarios

En las operaciones de producción, cualquier movimiento de personas o equipamiento que no añada valor al producto es un desperdicio. Los movimientos extras como subir y bajar escaleras de más, suelen pasar desapercibidos, pero cuando se convierten en una constante son una fuente de desperdicio, pues no añaden valor al producto.

Entre las causas de este problema están los métodos de trabajo deficientes y la falta de orden, limpieza y organización.

2. Minimiza desperdicios en la gestión de talento humano

En los últimos años, la manufactura esbelta ha tomado en cuenta otro desperdicio además de los 7 generales. De hecho, es conocido como el “7+1”, asociado al talento humano.

Básicamente, hace referencia al no aprovechamiento de la inteligencia, creatividad e innovación del personal.

Entre las causas se pueden considerar: Una cultura de empresa anticuada que subestima a los operadores, bajas escalas salariales y falta o insuficiencia de capacitación.

Además de atacar estas causas, la manufactura esbelta toma en cuenta las tecnologías para optimizar los flujos de trabajo, digitalizar y estandarizar dinámicas laborales, para sacar el máximo provecho de las potencialidades de los empleados y operadores.

3. Una de sus herramientas es el sistema ANDON

Como ya sabes, el lean manufacturing implementa diferentes herramientas de calidad para eliminar desperdicios y optimizar el rendimiento en el piso de producción, y una de ellas es el sistema ANDON.

Y es que esta solución tecnológica permite seguir al pie de la letra uno de los principios fundamentales de la manufactura esbelta: detectar problemas y sus orígenes.

Además, indica las condiciones de trabajo en el piso productivo, en tiempo real, a través de despliegues de luces y señales, lo cual también ayuda al supervisor a detectar deficiencias operacionales y, en líneas generales, evaluar el rendimiento.

4. Flexibilidad

Una falsa creencia en relación al lean manufacturing es que resulta una filosofía poco flexible, que limita la capacidad de producir variedad de códigos de productos. Esto no es del todo cierto, pues la flexibilidad brindará la posibilidad a la fábrica de producir en cantidades distintas sin afectar la estandarización y el aprovechamiento de materiales y recursos tecnológicos y humanos.

En resumen el lean manufacturing se enfoca en los desperdicios que no aporta un valor añadido al producto o al servicio que finalmente paga un cliente, son considerados daños de producción o de procesos que afectan el sistema de gestión y representan un costo adicional directo para la empresa.

La eliminación o reducción de los desperdicios llevará a una mejora sostenible de la rentabilidad, dando una mayor eficacia, eficiencia y flexibilidad al proceso productivo. Al implementar algunas de las herramientas Lean, el personal de la empresa se ira convirtiendo en un especialista en la eliminación de desperdicios, para lo cual la dirección de la organización debe propiciar un ambiente que promueva la generación de ideas y la eliminación continua de desperdicios

¡Perfecto! Si nos acompañaste hasta este punto de la lectura ya conoces, a ciencia cierta, de qué se trata la manufactura esbelta y cuáles son los aspectos que la caracterizan.

¿Te pareció interesante esta lectura? ¡Esperamos que sí! Si quieres seguir conociendo sobre el lean manufacturing y sus mejores soluciones tecnológicas, que te permitirán optimizar el rendimiento de tu fábrica, no dudes en ingresar al siguiente enlace:

5 beneficios de aplicar el sistema ANDON en tu fábrica

#LeanManufacturing #MejoraContinua #Industrial40 #MESAUTOMATION #Productividad

0 vistas